Fernández Sanz Abogados en Universidad Cantabria

UC El valor de las personas

Fernández Sanz Abogados ha impartidos dos de las sesiones prácticas del Master en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Cantabria. El valor de las personas. Las sesiones se han desarrollado conjuntamente con el abogado laboralista Luis Cordovilla Molero de Rosales Abogados.

Las sesiones prácticas se desarrollaron el pasado jueves y viernes,  3 y 4 de junio de 2021, en horario de 16.00 a 20.00 horas.

La primera versó sobre la relación con los sindicatos y la segunda sobre mediación- conciliación y ORECLA.

Adjunto reproducimos uno de los casos prácticos en el que los alumnos desarrollaron un juego de roll play con distintos papeles.

 

CASO PRÁCTICO desarrollado  por Fernández Sanz Abogados en Universidad de Cantabria

 

La empresa MARYTIERRA, S.L., dedicada al mantenimiento y reparación de astilleros navales cuyo centro de trabajo se ubica en los Astilleros de Santander, Astillero, Cantabria, se plantea tomar la decisión de trasladar a sus tres trabajadores; Facundo del Río, María Ruiz y  Aitor Gómez a un nuevo centro de trabajo ubicado en Astilleros Ría de Avilés, en Avilés, Asturias.

La causa que motiva dicha decisión empresarial es la cancelación de los contratos que tiene la empresa con los Astilleros de Santander, lo que lleva al cierre del centro de trabajo allí ubicado. En adelante, otra empresa MANTIENEYREPARA, S.L. se encargará del mantenimiento de los astilleros.

Ante esta situación, la dirección de la empresa acude al director/a de recursos humanos a fin de consultar qué pasos debe seguir para llevar a cabo dicha medida aplicando todas las garantías legales.

Al mismo tiempo, llega a oídos de los trabajadores la noticia de que su centro de trabajo cierra y, por ello, tengan que ser destinados a los astilleros de Avilés. Esta noticia pone muy nerviosos a los trabajadores, ya que Aitor acaba de comprar una casa en Maliaño para irse a vivir y no quiere que lo trasladen a otro centro de trabajo. Sus compañeros Facundo y María, que son pareja sentimental, están preocupados por su situación familiar ya que tienen dos hijos de 7 y 10 años en pleno curso escolar. Preocupados y nerviosos acuden al sindicato para que les asesoren y orienten sobre si la medida empresarial es justificada o no  y en su caso, qué derechos pueden hacer valer frente a ella.